¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?

Corría la primera década del 2000 cuando un grupo de personas con sensibilidad medioambiental y preocupados por su salud y la del planeta decidieron autoabastecerse de alimentos ecológicos, saludables y de calidad. Se empezó con poco pero la perseverancia y la buena gestión dio sus frutos, en 2007 nos hicimos más grandes, nació “Mercatrèmol” gracias al altruismo de muchas de las personas implicadas (cesión del primer local, suministros de productos, equipos informáticos...). Un año más tarde quedaría registrada legalmente
como Asociación de consumidores “MERCATRÈMOL ALACANT”, cuya tienda física actualmente se encuentra ubicada en la Calle Tibi, nº 7, en Alicante.

¿Cómo trabajamos?

Estudiamos los orígenes de los productos, su forma de producirlos, su envasado, sus certificados, etc., y nos proveemos de aquellos que cumplen más estrictamente con criterios basados en evitar o minimizar el impacto sobre el medio natural y garanticen la biodiversidad del planeta. Nos preocupamos por las generaciones venideras.

JUSTICIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL 

¿Cómo actuamos?

Ayudamos y fomentamos las pequeñas producciones locales, considerando justos los precios que nos ponen, a sus precios justos solo les aplicamos un margen comercial entre un 12-15% para
cubrir los gastos de mantenimiento de la asociación, no tenemos ánimo de lucro. Dicho de otra forma, abonamos el 85-88% del precio de venta a nuestro productores.
Mantenemos relaciones sanas, organizando visitas a sus fincas, transmitiendo sus mensajes, etc.

- SOBERANÍA ALIMENTARIA

¿Cómo nos la ganamos?

Priorizamos abastecermos con alimentos de origen local, o al menos nacional, incentivamos a los agricultores el cultivo de variedades autóctonas y de temporada, lo que significa en el campo, una mayor resistencia frente a plagas y enfermedades, el fomento de la biodiversidad, etc. Ello permite tener más opciones si alguno de estos cultivos sufre contingencias que impidan su suministro: “de cuantas más cuerdas cuelgues, más puedes cortar”. Se fomenta la resiliencia, y en último término, el depender al máximo solo de nosotros mismos, es decir, la soberanía alimentaria.

SALUD Y DISFRUTE DE LOS ALIMENTOS

¿Qué defendemos?


El ajetreado modo de vida que impera en la sociedad y el desarrollo cada vez mayor de los alimentos procesados y precocinados, está desembocando en gran medida en un abandono de dietas sanas. En MERCATRÈMOL pensamos que alimentación y salud deben ir de la
mano, y que los alimentos deben conservar al máximo sus propiedades organolépticas porque ello es lo que permite su disfrute.


¿Cómo lo hacemos?


La apuesta por la alimentación tradicional, autóctona y ecológica, redunda en una mayor presencia en la Asociación de productos con más cantidad y diversidad de nutrientes, mejores propiedades organolépticas, sin tóxicos, etc. Se priorizan especialmente los alimentos cultivados en condiciones lo más naturales posibles, la alimentación de nuestras socias y socios es ¡más saludable y rica en sabor.

TRANSPARENCIA

¿Qué defendemos?

En la asociación se considera fundamental el poder disponer de la información más completa posible sobre los productos y productores, sobre el origen de los productos (zona de cultivo, crianza, captura o producción), su ingredientes y sus propiedades nutricionales. También sobre sus certificaciones de producción (ecológica, biodinámica, de sostenibilidad, etc.), de aptitud para diferentes opciones alimentarias (veganismo, vegetarianismo…), de buen trato animal, o de comercio justo.

 

¿Cómo la conseguimos?

Priorizamos alimentos y productos con un etiquetado más completo y transparente, y en caso de presentar carencias, obtenemos esa información contactando con los propios productores o distribuidores.